jueves, 31 de agosto de 2023
Lloremos como Lima llora esta noche
Una responsabilidad grande
La cabeza me comenzó a doler desde las cienes hasta la nuca. Nada parecía
martes, 29 de agosto de 2023
Carta pública a la juventud desadaptada
Muy probablemente todos los lectores de esta carta abierta pueden identificar algún listado de eventos en los que se han comportado como completos imbéciles. Para algunos podría resultar ofensivo reconocer este hecho tan verosímil como el hecho mismo de vivir. Para otros podría resultar abrumante reconocer tan reiterativamente tal pestilencia que con álgida frecuencia está presente en sus vidas. En medio de ambos, también, podemos encontrar a aquellos que con buena cara y sin mucha objeción reconocen la imperfección humana como una posibilidad para aprender y crecer. Pero, sin importar quién seas tú quien estas leyendo esta carta, te verás confrontado siempre por dos perspectivas acerca de este adjetivo que categoriza un grupo determinado de comportamientos que con mucha seguridad a todas las personas les toca vivir, estas son la perspectiva personal y la perspectiva del entorno particular. En todo caso, es innegable que existe en uno, con uno, o fuera de uno, un punto de referencia acerca de cómo nos definimos con nuestro comportamiento en los diferentes momentos de nuestras vidas.
Sin adentrar mucho en los detalles un comportamiento imbécil puede incluir desde atentados contra el bienestar hasta faltas contra la verdad. Además, siempre se puede ser más imbécil, incluso sin querer serlo. En la mayoría de los casos es casi automático, casi como respirar, casi necesario. A veces son inevitables, y uno los comete sin darse cuenta a pesar de siempre darse cuenta con posteridad, como si estuviese determinado por la imbecilidad. Ni si quiera el hombre más avidoso de voluntad puede ser ajeno a comportamientos como quebrantar el orden en su corazón y generar convulsiones tristes, vergonzosas o hirientes en su entorno. Nadie está exento de estos curiosos lunares de la condición humana. Incluso, en el lugar menos pensado, en almas ingenuas, calmas y plenas, omisiones tan estridentes, balbuceos poco pensados o quietudes tan faltos de coraje o de ambición pueden llegar a ser vistas como sucesos que con mucho pesar ameritan una reflexión y atención mayor y cumplen con ser "lo que siempre puede ser mejor".
Muchos actos imbéciles están maquillados con propósitos de justicia, con necesidades de desahogo. Otros podrían justificarse en la pereza, en el conformismo, e incluso en el ímpetu. A decir verdad, hay una fuente inagotable de razones para cometer actos imbéciles. Las consecuencias de estos actos podrían ser contraproducentes, generalmente lo son, aunque no se debe negar que pueden ser también consecuencias positivas. Por ejemplo, la necesidad de hacer prevalecer el yo podría herir a otros, o la cotidianidad de los actos podrían dar estabilidad a las cosas. Esta carta no pretende desmerecer el valor de los actos imbéciles, ni mucho menos representar un juicio sobre la prevalencia de algunos actos sobre otros. Un hermoso verso declama lo siguiente: "Deja que todo ocurra, hermosura y espanto, solo hay que andar". Sin embargo, algunos caminos son más convenientes que otros. En todo caso, las heridas deben ser curadas y los perdones deben ser pedidos. Perdón.
viernes, 18 de agosto de 2023
Amo la música de Ximena Sariñana. Recuerdo que fue una de las primeras artistas que comencé a escuchar por decisión propia. Ahora que estoy escribiendo al respecto llega a mi memoria el tiempo en el que comencé a escucharla. El mundo era completamente distinto a como es ahora. En ese entonces yo vivía con mis hermanas, era quizás 2012 o un par de años antes o después. La primera canción que escuché de ella fue Mediocre en un canal de cable parecido a MTV. En esa época también me sorprendían los sentimientos. Me sorprendía cómo la combinación de las palabras, las melodías, las imágenes, o cualquier cosa que tenga que ver con el sentir, la evocación o la imaginación podían generar dentro de uno, aunque sea solo de manera temporal, efectos con gran significancia personal. Recuerdo la canción que fungía como introducción para el anime Idaten Jump. En esa época el cable era más importante que el internet para el entretenimiento, por lo menos lo era para mí. En esta época también suelo husmear por los canales de cable con la intención de poder quizás encontrar algo que me sorprenda, algo así como si fuera providencial. En esa época no me imaginaba nada de lo que he vivido desde entonces. Tenía algunas pretensiones, pero nada de lo realmente esencial estaba previsto. Quisiera tener la oportunidad de poder volver a ese tiempo, aunque sea solo en sueños, aunque sea solo temporalmente, aunque ello signifique borrar todo lo que ya he vivido. La letra de la canción infantil dice así: Alucinaciones en mi mente / escuchando cosas sin sentido sigo / mi corazón estaba destrozado / pero en el momento indicado ví una luz / y apareciste tú / no dejaré de luchar y de seguir / corriendo con más ganas de vivir / voy a llegar a la meta final / voy a recuperar mi sueño ideal / sujeta con más fuerza tu destino / no dejes de brillar y no desistas del camino / persiste que las cosas van a llegar como tu quieres / no pienses que lograrlo es imposible / recuerda que la vida te ofrece la oportunidad de volverte invencible / todo se hará realidad.
Siempre me ha gustado la letra. Es muy alentadora. Me da esperanza.
La letra de la canción "No vuelvo más", de Ximena Sariñana, que es la que escuchaba al mismo tiempo que Mediocre es como sigue:
He perdido el sentido de seguir buscando /el pedazo que quedó desubicado / porque sé que si lo encuentro no podré guardar silencio / y sabrás que siendo entera tengo miedo. / Si descubro que no siento / que la pasión me abandonó / nunca supe usar la razón / soy atracción de pasajero / mañana me olvidarán / y la historia sigue.
Dame un momento / dame un lugar / Sé que si me voy, me voy, me voy, no vuelvo más / Dame sentimiento, / hazme especial / Sé que si me voy, me voy, me voy, no vuelvo más. / Y quizás recordarás.
Dicen que la vida de un hombre acompañado / se recuerda que más que al hombre solitario / pero si dejo de perderme / y llega la felicidad / sé que no podría aguantar / solo los genios permanecen / mañana me olvidarás / y la historia sigue.
(Coro)
Descubrí muchos años después que esta letra la escribió ella en su época universitaria con la intensión de reflejar esa sensación de no querer extinguirse y de que su arte sea percibido por las personas de un modo sincero.
Son las hojas que escribí ayer / el lenguaje que quedó en tu piel / fue la tinta a toda intención de dejarte lo que soy. Poco a poco ganó mi ocio, cuando veo ya no estas y me quedé hasta el final y me creí tan especial, que ingenua mi torpesa / Y me sentí tan esencial, qué ingenua mi vergüenza. Me olvidaste, por mi parte que mediocre.
Me encanta escucharte hablar / que elegancia hacerte sentir mal. / Solo quiero que quisieras hoy / demostrarte lo que soy / Y poco a poco ganó mi odio. No quisiste algo más y me quedé hasta el final.
Me gustan ambas canciones porque las considero muy personales. Ellas las escribió masomenos en la etapa en la que yo me encontraba hace unos 4 o 5 años atrás. Con esto de la pandemia, quizas esa etapa siga siendo en la que me encuentro. De todas formas, sigo yo siendo mucha insatisfacción por lo que soy, pero ello no me alienta a ser algo más.
Comencé a escribir esto porque sentía mucho vacío dentro mi. Realmente estoy en piloto automático. Odio que para María mi sufrimiento no signifique nada. Eso por momentos me lleva a odiarla, pero es evidente que ese sentimiento es solo consecuencia del odio que siento por mi mismo. Odio que el mundo sea como es. Es hora de hacerme cargo, pero no sé cómo, ni por dónde comenzar.
Fuerza vital
Ojalá mañana amanezca con un claro de sol, un cielo despejado y celeste y el ruido de las aves, de las hojas moviéndose con el viento, el vi...
-
Me resulta increíble que el día de hoy las cosas sigan formando parte del pasado y también del futuro y que el pasado y el futuro siguen fo...
-
Autoconstitución Autodeterminación Autonomía Determinación Evolución Adaptación Realización Materialización Trascendencia Idealización Cons...
-
Qué se cree el mundo para pretender estar conmigo y no dejarme estar con él. Darse a la realidad es una tarea convenientemente rutinaria. I...